Blog

Cloud Computing en 2022

Colaborador
oficial del programa


Recursos
para pymes y autónomos frente al COVID-19

August 24, 2022

Cloud | Infraestructura

La transformación digital se ha acelerado aún más tras la COVID-19. 

El teletrabajo, los entornos digitales, la colaboración y movilidad se han disparado. El Cloud, esa enorme red de cómputo de capacidad ilimitada, está ya presente en el día a día de todos nosotros. Lo confirma una reciente encuesta de O’Reilly Media; “en fechas previas a la pandemia, un 25% de las empresas tenía en mente migrar a la nube todas sus herramientas en un año. Una cifra que muy probablemente haya incrementado con el auge del teletrabajo”.

El Cloud Computing se ha demostrado más útil que nunca y las organizaciones de nuestros días han tomado conciencia de su necesidad. Eso sí, también ha llegado el momento de evolucionar en varias direcciones, o tendencias que se confirmarán en 2022, según los principales analistas de mercado:

  • El modelo híbrido de teletrabajo se queda. La instauración del teletrabajo ‘forzoso’, y su prolongación en el tiempo, ha llevado a muchas empresas hacia soluciones que dieran continuidad al trabajo. La nube ha sido el mejor aliado en esta emergencia sanitaria que ha inaugurado una nueva era del trabajo híbrido, conectado y presencial a partes iguales.

La nube, en un entorno laboral híbrido, contribuye a garantizar la seguridad de los datos y aporta todas las ventajas de flexibilidad y escalabilidad que la caracterizan.

  • IOT. Internet de las Cosas sigue pisando fuerte y lo hará más en 2022. De hecho, se prevé que, dentro de tres años, alcanzaremos los 16.000 millones de dispositivos conectados, más de dos por habitante del planeta.

IoT y Cloud Computing son complementarios y uno aporta capacidad y otro velocidad y acceso a grandes redes de sensores, información que debe procesarse rápida y eficazmente.

  • Hybrid Cloud. El modelo híbrido de trabajo propicia otro equivalente del lado de la computación o procesamiento de los datos. Un modelo híbrido de Cloud pública y privada es la fórmula ideal para muchas empresas, y seguirá demostrando su éxito en 2022.

La economía de escalas que proporciona y el claro ahorro en costes son sus grandes ventajas, pero el control y seguridad de todos los activos sigue siendo la gran prioridad. La fórmula de pagar por los recursos que se utilizan es más que atractiva y seguirá siendo el próximo año el gran reclamo.

  • El cuidado del medioambiente y, con ello, la importancia de hacer un buen uso de los recursos se consolida, entre las preocupaciones más comunes de la población. El consumo energético del sector TIC supone el 3,5% de la energía total y sus emisiones de CO2 ascienden al 3% del total de la industria. Estos datos obligan a poner en marcha una estrategia que reduzca la huella medioambiental y cumpla con los objetivos de sostenibilidad de instituciones internacionales, como la Unión Europea o Naciones Unidas.

Aunque los beneficios del ecosistema Cloud, en materia de seguridad y agilidad, han quedado claros, la vertiente medioambiental es otro aliciente claro de la nube. De hecho, según un estudio de Accenture, las empresas que migran a la nube pueden reducir un 65% su huella de CO2 y un 84% sus emisiones de carbono.

Desde fibratel, ya estamos trabajando en un Plan Estratégico Medioambiental para reducir el impacto de nuestra actividad y, por ende, de la de nuestros clientes.

Entradas del blog relacionadas

El papel de la mujer en el sector TIC

El papel de la mujer en el sector TIC

La brecha de género en el sector digital y tecnológico cobra relevancia con cifras que hablan de tan solo un 23% de los puestos de trabajo del sector ocupados por mujeres. En el marco de un contexto donde, hasta el momento, se trata de un sector que suscita mayor...

La transformación digital en el sector educativo

La transformación digital en el sector educativo

La transformación digital en el sector educativo ya es una realidad que ha afectado indistintamente a cada uno de los centros independientemente de su tamaño, localización o infraestructura disponible.  La pandemia ha obligado a acelerar nuevos métodos de enseñanza...

La mejor defensa contra ciberataques

La mejor defensa contra ciberataques

El año pasado, se registraron más de 130.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 106.466 corresponden a ciudadanos y empresas en nuestro país, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).  De sus cifras se deduce que España es el tercer país más...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.