Ponemos en marcha la Fase II del CPD de Málaga Data Center

Ya se ha puesto en marcha el nuevo CPD de Málaga Data Center, el centro de datos más importante del sur de España, que aloja en sus instalaciones a empresas de todo tipo; hosting, plataformas de TV on line, servicios de almacenamiento en la nube, etc.. Anteriormente Málaga Data Center, disponía de un centro de datos que se había quedado pequeño para la demanda de sus clientes y el año pasado se planteó ampliarlo, con esta nueva instalación que ahora ya está operativa y a pleno rendimiento, incluso la mitad de su nueva capacidad ya ha sido contratada por un solo Cliente.
La nueva sala se ha situado anexa a la anterior instalación con la que comparte ahora el grupo electrógeno que da soporte a ambas. El nuevo CPD alberga el primer cubo que pone en funcionamiento Huawei en España y en él se ubican los racks necesarios para dar servicio a los clientes de Málaga Data Center, en un entorno cerrado y controlado en todo momento.
El proyecto, llave en mano, partió de un local totalmente diáfano que tuvo que ser compartimentado y completado con un falso suelo y una estructura metálica que sirviera para soportar el falso techo. 
Además, se ha dotado de cuadros eléctricos, grupo electrógeno, conmutación de red/grupo para garantizar el suministro eléctrico en todo momento, instalación de climatización y ventilación, que consta de tres enfriadoras aire/agua, trabajos de obra civil, electricidad, sistema de control y monitorización de la infraestructura y gestión y extinción automática de incendios. 
Se trata de una instalación multidisciplinar completa, con redundancia 2N (dos caminos activos) en la parte eléctrica y en la parte de climatización N+1, tanto en producción como distribución.
Un nuevo proyecto diseñado y llevado a cabo por el departamento de ingeniería de Fibratel que, como subraya Alfredo Giraldo, ingeniero responsable del proyecto, podrá ampliarse en el futuro, con más capacidades o servicios complementarios.
En detalle, el nuevo CPD está divido físicamente en dos partes, una de 88 m2 en la que se ha instalado un cubo con 36 racks, 2 UPS modulares y 8 INROW, y otra de 45 m2, formada por una solución tradicional de pasillo frío/pasillo caliente, con equipos de climatización perimetrales.
Además del acondicionamiento de la sala, con una estructura metálica autoportante, para soportar un techo Hilti impermeabilizado para descuelgue de instalaciones, compartimentación interior, instalación de falso suelo y carpinterías. El sistema de protección contra incendios se ha resuelto mediante un sistema automático de detección y un sistema extinción automático por gas NOVEC 1230.
El sistema de monitorización (DCIM), desarrollado por Fibratel, recoge todas las señales de estado y alarmas de los cuadros eléctricos y equipos mostrándolos en una interfaz amigable para el usuario permitiéndole conocer el estado del CPD en todo momento.
La infraestructura se ha diseñado para permitir, en el futuro, la conexión de un centro de transformación de abonado y una cuarta enfriadora, sin necesidad de realizar parada técnica, con el fin de aumentar la potencia disponible y continuar el crecimiento del negocio.
 
Con este proyecto Fibratel sigue posicionándose como empresa líder en el desarrollo de estos innovadores centros de datos, para los que es fundamental garantizar la continuidad total de operaciones y la eficiencia energética, principalmente a través de mejoras en el procesamiento de la energía.