En 2020 el Datacenter se verá redimensionado por tres tendencias tecnológicas que están ganando peso. Por un lado, el Edge Computing, que permite el análisis de datos importantes casi en tiempo real, es una clara ventaja para las empresas; luego, los mullticlouds híbridos que son una alternativa flexible para los requerimientos cambiantes de las organizaciones; y por último, la creciente implementación de Inteligencia Artificial y dispositivos IoT que demandan mayor capacidad para su operatividad.

 

Edge Computing: para 2023, más del 50% de las nuevas implementaciones de infraestructura empresarial se situarán en el edge en lugar de en los data centers tradicionales corporativos, según IDC. Y tan solo un año después, las aplicaciones en el Edge aumentarán un 800%. El Edge Computing facilita el despliegue de otras tecnologías como el 5G y el Internet de las cosas, y favorece una conexión rápida con una latencia mínima.

 

Multiclouds híbridos: la nube que combina las ventajas del cloud privado con el público, y que además conlleva el servicio de múltiples proveedores, es una excelente opción para aquellas empresas que requieren poder tener ejecuciones seguras de sus aplicaciones críticas. Según IDC, el mercado cloud español tendrá un marcado crecimiento y superará la cifra de 2.790 millones de euros en 2022, y en 2020 representará dos quintas partes del gasto en TI de las compañías.

 

Nuevas interconexiones (IA e IoT): la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas son dos tecnologías que requieren procesar cantidades ingentes de datos de múltiples fuentes para su funcionamiento. Es por ello, que ambas impulsarán nuevos requisitos de interconexión y procesamiento de datos en el Edge. Según una empresa multinacional especializada en conexión a internet y centros de datos, las compañías elegirán una arquitectura híbrida y distribuida para procesar estos datos, así como será necesario que algunos de los datos y el procesamiento de IA o Machine Learning estén próximos a la creación de datos y a las fuentes de consumo.