La transformación digital ha llegado de golpe, sin avisar, a pesar de los años que llevamos hablando de ella. El confinamiento de la población y la inminente necesidad de estar conectados para mantener la actividad de empresas y empleados supuso un enorme desafío para las compañías; pero también para lo trabajadores.

En esta “nueva normalidad” podemos afirmar que, en un alto porcentaje de sectores, el teletrabajo ha llegado para quedarse y transformar nuestras vidas llegando, incluso, a modificar el modelo económico independientemente de las infraestructuras disponibles.

Ante este nuevo escenario, desde fibratel insistimos en la necesidad de evolucionar a un modelo de trabajo en remoto seguro, donde la educación y concienciación del usuario sean un elemento esencial para garantizar la ciberseguridad de la red corporativa. Desde nuestra unidad especializada en la ciberseguridad, fsafe/ trabajamos precisamente para sensibilizar a las entidades de que hay pequeñas acciones que permiten disminuir las brechas de seguridad, y no suponen coste alguno.
Por ello, desde fibratel hemos querido repasar los principales errores que se comenten trabajando desde casa, así como recopilar una serie de consejos que contribuyan a no poner en riesgo la seguridad de la compañía.

Consejos para evitar los errores más comunes en el teletrabajo

  • Parchear programas:

    Uno de los errores más frecuentes es dar por sentado que podemos instalar programas de forma ilegal en nuestro ordenador sin que tenga una repercusión directa a la compañía para la que trabajamos. La instalación de estos programas o aplicaciones supone una puerta directa de entrada para los ciber atacantes. Los usuarios deben comprobar los detalles técnicos en cuanto a seguridad del software o parche y no hacer caso de falsas promesas publicitarias.
  • Ignorar las actualizaciones y los cambios de contraseña:

    Es importante mantener nuestros sistemas actualizados, así como evitar las contraseñas simples que suponen una amenaza para nuestros equipos.  Durante el teletrabajo, carecemos de una unidad de TI que nos recuerde constantemente que debemos mantener nuestra herramienta al día y recae bajo la responsabilidad del trabajador que debe evitar posponer este tipo de acciones.
  • Evita páginas web inseguras:
    Ignorando la advertencia de nuestro equipo antes “páginas no seguras”, puede convertirnos en víctimas de muchos tipos de ataques que pongan, por un lado, en riesgo el funcionamiento de nuestros dispositivos y, por otro, pueden llegar a a comprometer nuestra información personal o corporativa.

  • Permisos innecesarios:
    Desde la compañía debemos evitar que nuestros espacios más vulnerables estén al alcance de cualquiera. Para ello es recomendable eliminar los permisos de todos aquellos dispositivos a los que no sea estrictamente necesario concedérselo.

  • Implantar la filosofía ‘Zero Trust’:EE
    Exige a todos los dispositivos una verificación doble o incluso triple de la identidad del usuario que desea acceder a un determinado espacio. De esta forma, evitamos comprometer zonas vulnerables de las empresas que puedan suponer pérdidas muy significativas a largo plazo.