El año pasado, se registraron más de 130.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 106.466 corresponden a ciudadanos y empresas en nuestro país, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). De sus cifras se deduce que España es el tercer país más atacado de Europa por hackers que han encontrado una forma de lograr importantes sumas de dinero por esta vía. Incluso, se espera que esta cifra aumente considerablemente, ya que en el último año el número de ciberataques ha crecido un 125%, según el estudio de Datos101.
Posiblemente, el futuro sea más automático y dependiente de la tecnología, aumentará la conectividad y, por ello, los sistemas de seguridad deben mejorar y avanzar a la vez que progresan las empresas.

Fibratel está dispuesto a hacer frente a la creciente amenaza y como acaba de explicar nuestro compañero, Juan Francisco Moreda, Head of Cybersecurity Unit de fibratel , en un programa de Radio Nacional de España; “las empresas no deben pagar ante un secuestro de sus datos, ya que esto hará que se vuelvan a producir nuevos ciberataques en el futuro”.

En la actualidad, las empresas carecen de procedimientos para hacer frente a estas situaciones de emergencia, donde el usuario debe estar preparado y concienciado para actuar con la rapidez necesaria para permitirles detectar y contener lo antes posible el ciberataque.

En el año 2020, las incidencias gestionadas por malware son aproximadamente del 36%, según el balance de seguridad de INCIBE. Es por esto, que los sistemas deben estar siempre actualizados, con herramientas de antivirus de nueva generación.

Desde fibratel, somos conscientes de que la tecnología cambia y evoluciona obligando a las empresas a evolucionar con ella, por esto, ofrecemos proyectos y servicios adaptados a las necesidades de todas las empresas.
Hay que tener en cuenta que detrás de cada ciberataque hay una ganancia, monetaria o de información confidencial. De hecho, se estima que las pérdidas por un ciberataque pueden oscilar para las pequeñas y medianas empresas, entre 2.000 y 50.000 euros.
Si quieres saber más, no te pierdas la intervención de nuestro responsable de la unidad de ciberseguridad, Juan Francisco Moreda, en el programa A Golpe de Bit de RNE.