Fibratel apuesta por el Edge Computing para la monitorización de Data Centers

La monitorización de Data Center vive un momento de cambio fundamental que Fibratel está liderando con el desarrollo de soluciones que realizan la supervisión y control de los elementos clave del CPD mediante el procesamiento en el filo, más conocido como Edge Computing. Esta tecnología acerca la capacidad de procesamiento a los dispositivos que generan los datos en campo. Gracias a esto, Fibratel consigue implementar soluciones de monitorización con una gran mejoría en el tiempo de respuesta ante los eventos que se produzcan en la infraestructura crítica. Como destaca el ingeniero Luis Beltran “Evitar el procesamiento en Cloud de las señales críticas es clave para ganar en tiempo de respuesta ante un evento, ya que eludimos la latencia que supondría este tráfico de datos”.

El Edge Computing aporta otra mejora clave para la eficiencia en el tráfico de datos recogidos en planta. Gracias al procesamiento en campo Fibratel es capaz de analizar el grueso de información de los equipos y solo exportar al sistema de supervisión los datos mas críticos mejorando de esta manera el uso de ancho de banda para el tráfico de información.

El sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) por el que Fibratel apuesta para la monitorización de la infraestructura del Data Center, se basa, por tanto, de un equipo capaz de recoger y procesar las señales en planta y la exportación eficiente de las mismas al sistema de supervisión. Este sistema de supervisión esta ubicado en su CMC (Centro de Monitorización y Control) donde son capaces de monitorizar activamente en 24/7 y en tiempo real la infraestructura de los clientes.

Actualmente tener acceso a la información que se genera en la infraestructura, es fundamental para poder anticipar fallos en los equipos que puedan repercutir en el servicio del Data Center. Por esto Fibratel realiza un análisis predictivo con toda esta información para poder adelantarse a eventos futuros que puedan afectar al servicio.

Dada la criticidad de los equipos que forman parte de la infraestructura OT (Operation Technology) de los Data Center, es fundamental garantizar que el servicio de monitorización sea robusto y que proporcione una disponibilidad igual que la del propio Data Center. Esto supone que desde Fibratel se haya desarrollado una solución capaz de mantenerse activa durante un corte eléctrico y que sea capaz de reportar los eventos por varias vías de comunicación, como puede ser la red LAN del cliente y las redes 3G/4G.

En la actualidad los Data Center estáticos y sobre dimensionados han dejado paso a las infraestructuras modulares y escalables, las cuales se actualizan y crecen en base a las necesidades del cliente. Es por esto que Fibratel apuesta por una solución que es capaz de crecer al mismo ritmo que la infraestructura y los equipos a monitorizar. Con esto se evita tener que sustituir los equipos hardware de monitorización cuando la infraestructura crece, con los respectivos costes que eso conlleva.

Desde la experiencia contrastada de Fibratel en Data Centers y según comenta el Ingeniero Luis Beltran: “Hemos conseguido desarrollar una solución eficiente respecto al tráfico de datos y rápida en tiempo de respuesta ante un evento. Pero también robusta, redundante y escalable a las necesidades actuales de los clientes”.