La transformación digital alcanza a todos los sectores pero adquiere especial relevancia en el industrial. Optimizar los procesos y evolucionar hacia técnicas más eficientes y sostenibles se convierte en una prioridad para la industria. Conscientes de este hecho, esta compañía líder en la transformación del acero plano y aluminio, comenzó su colaboración con fibratel en 2016 y desde ese momento se ha convertido en su partner tecnológico de confianza.

 

La empresa española, que cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector industrial, comenzó la búsqueda de un partner que les ofreciera confianza y profesionalidad en todos los ámbitos técnicos y de dirección de obra con el expertise adecuado para acompañarle en el camino de la inmersión en la industria 4.0. Es precisamente aquí donde fibratel aporta sus conocimientos tecnológicos para asegurar todos los requerimientos. Desde el inicio del acuerdo, la tranquilidad transmitida en todas las acciones llevadas a cabo por los profesionales de fibratel ha sido, precisamente, la que ha permitido resolver todas las necesidades técnicas y de planteamiento en la multinacional.

 

robots articulados trabajando sobre un cartel que dice industria 4.0

 

¿Qué trabajos se han llevado a cabo?

Este partnazgo se centra en dar cobertura a todas las necesidades desde el punto de vista de telecomunicaciones. En ese sentido, fibratel ha realizado un estudio previo de las instalaciones en dos escenarios elaborados por la Oficina Técnica: entorno Join Venture y entorno New Plant.
New Plant hace referencia a aquella instalación hecha desde cero, es decir, fábricas construidas totalmente nuevas. En este tipo de entorno, fibratel realiza principalmente el asesoramiento técnico según la región, así como toda la documentación relativa al Proyecto de Telecomunicaciones desde el inicio. Esto incluye también el diseño y relación de materiales, con la idea de prepararlo para que pueda ejecutarlo cualquier empresa del sector, aunque no tenga el conocimiento previo sobre la política de la Compañía. Para ello se elabora un dossier de documentación técnica de acuerdo con los estándares del Cliente que garantice la homogeneización de las fabricas en todo el mundo y asegure los principios del Grupo empresarial.
En cuanto a los entornos Join Venture, se trata de proyectos en los que se debe adecuar una infraestructura existente que se adaptará a la demanda del nuevo negocio e industria 4.0. Las premisas son idénticas al caso anterior, pero con la diferencia de que se tratará de aprovechar la infraestructura existente ya que el entorno se encuentra operativo y en producción.

 

Estos planes se llevan a cabo en diferentes países y, por tanto, hay que tener presentes las regulaciones locales además de trabajar con estándares internacionales. Cada país tiene unos requerimientos y fibratel trabaja para adaptar el trabajo a la demanda de cada nación.

 

Para los casos en los que se precisa una red de alimentación eléctrica segura para el entorno de comunicaciones, se elabora toda la documentación necesaria que asegura el tipo de tensión y frecuencia de la región así como el tipo de conexión eléctrica y sistemas de puesta a tierra existentes o recomendables.

 

Cuando los proyectos se ejecutan con proveedores locales, la Oficina Técnica de fibratel puede continuar con el asesoramiento o pasar al plano de Project Management para lo que se dedican los recursos necesarios que aseguren la instalación y cumplimiento de normas locales, internacionales y los requerimientos del Grupo empresarial en otras materias de seguridad y salud y medios de protección, ejecución, sensibilización con el medioambiente como reciclaje, etc.

 

Centralizar todos los trabajos relacionados con las telecomunicaciones en un solo proveedor resulta más sencillo para el cliente y por eso cuenta con fibratel para realizar sus trabajos en estos dos escenarios posibles. En ese sentido, fibratel les asiste abarcando desde la parte de datos y de conectividad wireless (wifi) hasta el control de accesos, fichadores, reloj y las salas de videoconferencia.

 

Gracias al trabajo conjunto, las instalaciones con las que cuenta el cliente en todo el mundo avanzan en paso firme hacia un concepto de industria 4.0, innovando con las técnicas más avanzadas en producción gracias a la apuesta por la transformación digital del sector industrial.