La transformación digital del turismo

El turismo es un sector clave para la economía de nuestro país, que mueve unos 49.000 millones de euros al año, y su capacidad de inversión depende en buena medida de los avances tecnológicos.

Ambas derivadas están abriendo un nuevo tiempo para los establecimientos turísticos que algunos comienzan a denominar como la era de la transformación digital del turismo.

Se trata de un nuevo tiempo, que demanda una experiencia de usuario mejorada que permita, por ejemplo, visualizar un viaje antes de contratarlo, gracias a las gafas de realidad virtual, o poder hacer turismo al pasado, cuando visitamos una ruina o un templo, en una experiencia inmersiva sin precedentes.

Los servicios Wi-Fi se han generalizado y abren la puerta a este nuevo mundo de oportunidades, con calidad y sin coste para el turista. Sin embargo, en ocasiones, esta experiencia deja mucho que desear, especialmente cuando hablamos de redes abiertas o con escasa seguridad.

A lo mejor por eso, ya existen en España proveedores de acceso Wi-Fi para clientes ocasionales, que visitan nuestro país por un tiempo reducido y que no quieren depender de la infraestructura de terceros.

El servicio lo ofrecen ya algunos hoteles en su recepción o puede contratarse vía web. El cliente alquila un router Wi-Fi por días que puede conectarse al momento y recargarse en caso de ser utilizado de forma intensiva. Con una simple clave de acceso ya es posible contar con conexión e incluso llevarla a todas partes, llevando encima el dispositivo.

Éste es solo un ejemplo de cómo los establecimientos de cara al público pueden cumplir las expectativas del cliente digital que está suscitando grandes retos para el sector turismo y su transformación digital.