Fibratel celebra su 25 aniversario con renovada imagen y ambiciosos planes de futuro

Su director general repasa la trayectoria de la compañía y adelanta sus próximos pasos internacionales

Fibratel, integrador español de soluciones y servicios de comunicaciones, acaba de cumplir 25 años de historia, como empresa de referencia en el sector de las comunicaciones y entornos de Data Center. La compañía conmemora este importante logro con un rebranding de su imagen corporativa, que incluye un nuevo logotipo corporativo que refuerza el carácter internacional de la organización y transmite fortaleza, sencillez y equilibrio, atributos que, por otra parte, han acompañado a la marca desde sus inicios.
A nivel operativo, la firma española ha conseguido un progresivo crecimiento y consolidación, que ahora completa con ambiciosos planes de futuro; su expansión internacional y la especialización en sectores verticales, como industria 4.0, sector hotelero y el mundo retail.
 
Así lo explica el socio fundador y director general, Carlos Sanz, “estamos en un momento de mucho dinamismo, donde hay que seguir el ritmo de la transformación digital. Debemos estar preparados técnicamente para abordar proyectos cada vez más complejos, con más soluciones y aplicaciones integradas entre sí”

Frente a un mercado cada vez más competitivo, Fibratel cuenta con todas las herramientas posibles para ofrecer un servicio integral de comunicaciones y, de esta forma, superar las expectativas de los clientes, adaptándose a sus necesidades, día a día. “Nuestro mayor valor es el equipo humano, su formación y experiencia, así como las alianzas con nuestros partners”, subraya Sanz.

Otro de los puntos básicos e importantes, son los compromisos que Fibratel tiene con la calidad y el medio ambiente que se recogen en sus políticas y principios, a través de  Sistemas de Gestión certificados, según ISO 14001:2015, EMAS, ISO 9001:2015  e ISO 20000-1:2011.
 
El área de ciberseguridad es otra línea de negocio de alto interés para la compañía, “donde estamos realizando proyectos de valor y aunando esfuerzos para seguir creciendo“, adelanta Sanz, que también reconoce su interés por “posicionarnos y especializarnos en ciertas partes de la seguridad tecnológica, en concreto, en soluciones que aborden el entorno del Data Center y de red, donde podemos aportar mucho conocimiento”, resalta.
En la visión del propio directivo, el mercado se dirige actualmente hacia la transformación digital de las empresas, con una fuerte apuesta por la industria 4.0, en un escenario de always-on, con una alta intervención de los dispositivos móviles, y la evolución de las infraestructuras actuales. El gran avance de la movilidad está reduciendo y adaptando las infraestructuras físicas necesarias de forma considerable, dando paso a las nuevas tendencias hacia un Cloud “híbrido”, como insiste Sanz.

“Nuestro mayor valor es el equipo humano, su formación y experiencia, así como las alianzas con nuestros partners”, subraya el propio Sanz.

En su opinión, “los operadores e integradores actuales de comunicaciones se deben reinventar otra vez para dar cabida a muy diferentes dispositivos y tecnologías, desde el móvil, a las redes sociales, o los sistemas IoT. Todos ellos van a tener que estar conectados e interactuar entre sí, lo que supone un enorme reto y una inmensa oportunidad para la compañía, en los próximos años”, pronostica el directivo.
En este escenario próximo, Fibratel dará su salto a Latinoamérica con la próxima apertura de sede social en Ciudad de México, prevista para Enero de 2018, como primer paso para su expansión. “Se trata de un mercado de alto potencial, con una total predisposición a innovar tecnológicamente”, subraya Carlos Sanz.

Breve repaso a una larga historia

El 29 de Octubre de 1992, se puso en marcha una iniciativa estrictamente personal, con limitados recursos, que hoy es referente en el sector de las telecomunicaciones y que presta servicios profesionales a centenares de empresas.
Desde aquella pequeña oficina de 18 metros cuadrados de Modesto Lafuente donde surgió la idea y se comenzaron a diseñar proyectos de cableado para sus primeros clientes (Entrecanales y Távora, Olivetti, Siemens, Data General o Memorex Telex) y se dieron los primeros trazos de los proyectos que vendrían después, hoy Fibratel se ha convertido en un proveedor consolidado que presta un servicio cercano, flexible y de garantías para abordar proyectos innovadores de comunicaciones.

Durante los primeros cinco años de Fibratel, sus proyectos se reducían al cambio de infraestructura pasiva, pasando de sistemas de cableado propietario a sistemas de cableado estructurado. En una segunda etapa, hacia 1997, se produjo una alianza con el fabricante Ericsson, dando paso a nuevos proyectos de telefonía y comunicaciones. Ya, en 2002, la compañía inició una larga relación de colaboración con Cisco, que se ha convertido en una gran alianza a partir del 2012, gracias al desarrollo de proyectos basados en la tecnología Cloud de Cisco Meraki.

En los años posteriores, se avanzó en el área de servicios, tanto de operador como servicios gestionados de clientes, destacables por aportar gran valor, flexibilidad y unos costes más reducidos. Se trata de servicios que permiten a los clientes centrarse en su negocio fundamental y dejar en manos de especialistas las tareas de diseño, implantación y configuración de la solución óptima para su negocio.
Estos servicios se basan en las normas de calidad ISO 20000, establecen una metodología de trabajo de mejora continua, basada en procesos ITIL, que engloba desde análisis, a soporte, control y mantenimiento preventivo, hasta las más modernas técnicas de IT Governance.
Una actividad cada día más completa, profesional y ajustada a las necesidades de las empresas actuales, que viven en un entorno digital, muy exigente y con plazos de entrega tasados. Con todo, Fibratel ha demostrado durante 25 años ser el socio de referencia perfecto para implantar, poner en servicio y mantener las infraestructuras de comunicaciones de hoy para afrontar los retos del mañana.