Entrevista a Carlos Sanz, CEO de Fibratel en Comunicaciones Hoy

En este nuevo entorno digital, “nuestra fortaleza radica fundamentalmente en la automatización de procesos”

El integrador español Fibratel lleva una larga trayectoria en nuestro mercado como empresa de referencia en el sector de las comunicaciones y entornos de Data Center. Cumplido el cuarto de siglo, afronta una nueva etapa con planes de futuro como la expansión internacional y la especialización en sectores como industria 4.0.

Recién cumplidos los 25 años de actividad en España, ¿cuáles son sus principales áreas de interés y cómo afrontan esta etapa donde el big data y la transformación digital se impone?

La transformación digital es un concepto muy amplio que supone un cambio radical de los procesos internos y de la propia organización de cada empresa. Nuestro objetivo es estudiar y analizar los distintos escenarios y ayudar en la evolución de dichos procedimientos, que han iniciado la mayor parte de las compañías. Por ejemplo, hemos participado en el desarrollo de varios proyectos, en clientes del sector financiero, aportando parte de la infraestructura y servicios necesarios para implementar estos cambios.

Nuestra fortaleza radica fundamentalmente en la automatización de procesos con el fin de llegar a la inteligencia artificial, mediante tecnologías de reconocimiento de voz, digitalización de documentos, Apps y su integración con la industria 4.0

 

¿Cuáles diría que son las oportunidades que presenta esta transformación digital para una empresa como Fibratel?

Esta tendencia abre todo tipo de oportunidades para el sector y para nosotros, ya que suponen la renovación de muchas infraestructuras, como Data Centers, equipamiento de almacenamiento y de recursos de backup de las compañías. Esta adaptación debe servir también para reanudar aquellas inversiones que en los últimos años se han demorado o suspendido.
El mercado también está demandando la combinación de recursos propios con recursos en Cloud. Otro aspecto a tener en cuenta, es todo lo que tiene que ver con lo ‘visual’, imágenes, vídeos, aplicaciones de videocolaboración corporativas con horas y horas de grabaciones, que cada vez más, utilizamos todos y que consumen grandes recursos de almacenamiento. Todo ese material debe digitalizarse y almacenarse de forma eficaz y segura.

Desde su experiencia, ¿qué características diría que marcan los CPDs españoles en la actualidad?

Yo diferenciaría entre los CPDs que se dedican en exclusiva al hosting, con grandes operadores como Equinix, y los Data Centers que tiene cada empresa en sus diferentes sedes. Estos últimos se están reduciendo sensiblemente y cada vez se lleva más parte de ellos hacia la nube, desde diferentes archivos y documentos, hasta el correo electrónico. Por tanto, los recursos y equipos de almacenamiento se ven reducidos y hoy se están readaptando, para cubrir nuevas soluciones más enfocadas a IoT o inteligencia artificial. Se busca, en muchos casos, sistemas más automatizados e independientes de la acción humana, más monitorizados y que resulte menos relevante la intervención de las personas. Es decir, Data Center cada vez más autónomos y eficientes, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el consumo y ahorro de energía.
En cuanto a la valoración en nuestro país, los Data Centers aquí tienen una calidad muy elevada y cada vez se da más importancia a la construcción de instalaciones que aporten el mayor valor posible, en cuanto a funcionamiento y características técnicas, que dispongan de más sistemas de alarma, monitorización y control. Para ello, se suele contar con fabricantes de máximo nivel y con un servicio profesional que, en nuestro país, nada tiene que envidiar al de ningún otro. Me atrevería a decir que, en este asunto, España posiblemente esté en el top cinco a nivel mundial.

El año pasado anunciaros que espera aumentar un 100% su negocio de servicios de comunicaciones e infraestructura en los próximos dos años, ¿en qué punto se encuentran?

Los servicios gestionados han sido, son y serán la base sobre la que construir nuestro futuro. Es algo de lo que estamos seguros en Fibratel y también lo confirman los principales fabricantes del sector IT, cada vez más orientados hacia el pago por uso (Licenciamiento). Por eso, nuestra intención sigue siendo detectar aquellos servicios de los que el cliente no puede prescindir y ofrecer un modelo de ‘pago por uso’ que elija, por años, meses, semanas o incluso días. En Fibratel, llevamos ya varios años impulsando esta parte del negocio, con nuevos recursos técnicos y profesionales, y en los últimos meses hemos creado en nuestra sede en Madrid un centro de monitorización y control que puede controlar los sistemas, instalaciones y Data Centers de nuestros clientes, hasta prestar una gestión completa de su red y ser los responsables de todos sus recursos IT. Para ello, hemos incorporado nuevos recursos de consultoría y ofrecemos paquetes customizados de servicios, dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo entienden y abordan la ciberseguridad desde Fibratel? ¿Con qué fabricantes trabajan?

Es otra de las líneas de negocio que están demandando nuestros clientes y que estamos desarrollando desde Fibratel, con diferentes líneas de actuación, manteniendo siempre una colaboración muy cercana con los principales fabricantes, como Cisco y CheckPoint fundamentalmente. En estos entornos, operamos como integradores de las soluciones, y aportamos valor con nuestros servicios profesionales y servicios gestionados. Además estamos realizando desarrollos software, para aportar cada vez más un traje a medida de cada solución, aplicación y cliente.
En este tipo de proyectos, inicialmente, estudiamos todos los procesos de negocio, buscamos aquéllos donde hay tecnologías de la información y comunicaciones, analizamos su estado, y sí presentan vulnerabilidades o riesgos. Una vez detectadas, trabajamos para aportar soluciones que incorporen seguridad a toda la cadena de negocio. En resumen, nuestra estrategia pasa por asegurar el proceso completo del negocio relevante para el cliente.

Hay que destacar que las tecnologías de información y las comunicaciones forman parte esencial de los negocios, de todos sus departamentos y áreas de actuación, y los datos y procesos digitales son cada vez más relevante y sensible. De hecho, cualquier ataque puede poner en jaque procesos internos muy importantes, de ventas, datos de clientes o producción.
Además, la reciente entrada en vigor de la normativa europea (GDPR) está impulsando las inversiones en este campo y muchos clientes están más receptivos a afrontar proyectos de ciberseguridad, o al menos analizar sus necesidades y evaluar cómo se están protegiendo los recursos. En ese punto, nosotros estamos realizando auditorías para sacar a la luz posibles vulnerabilidades de la empresa, detectar los datos más sensibles y responder a nuevas necesidades, como la de securizar a los empleados en movilidad.

En cuanto a la industria 4.0, ¿Cómo lo afrontan?

Internet de las cosas va a estar presente en múltiples sectores, como hostelería, sanidad, industria, incluso en nuestros propios hogares. En el mundo del Data Center va a cambiar radicalmente algunas funciones y puestos de trabajo y va a permitir supervisar de forma más unificada e inteligente los recursos. Esto supondrá poder controlar cientos de puntos de red dispersos, desde un único punto, y sin la presencia de recursos humanos, porque se habrán creado una serie de acciones derivadas de una posible alarma o evento concreto, ya sea una entrada no autorizada, una subida de temperatura o una caída de red, resumiendo, estamos hablando de Inteligencia Artificial.
En Fibratel estamos trabajando en la estandarización y homogeneización de los diferentes dispositivos que tienen los fabricantes líderes en el sector de la industria, desarrollando interfaces que permitan comunicarse entre sí.

Apertura reciente de la filial en México, ¿cómo ha sido la evolución hasta ahora? ¿Tienen previsto continuar expandiéndose geográficamente?

Aquí Sólo hemos cumplido nuestro primer año en México, pero puedo afirmar que la experiencia está siendo magnífica. Hemos ejecutado varios proyectos interesantes y nos está permitiendo ser mucho más dinámicos en el mercado, con mayor movilidad. De hecho, ya tenemos clientes no sólo en Ciudad de México, sino también en Baja California o en la Península de Yucatán.
Aquí Estamos presentes tanto en multinacionales, empresas locales, o también en empresas españolas con presencia allí. Todas ellas, de diversos sectores.
El negocio allí rondará a finales de año entre un 4% de la facturación de Fibratel y nuestra idea es consolidar nuestra presencia allí el año que viene y abordar un nuevo mercado latinoamericano en 2020.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento para este 2018? ¿esperan superar los dos dígitos?

Aquí Estamos teniendo un año muy bueno, no sólo en la facturación sino también en el aumento de la cartera de pedidos con proyectos muy interesantes e innovadores.
La buena marcha de este año está impulsando el crecimiento de los recursos humanos de nuestra organización.
Nuestro objetivo propuesto era el crecimiento de un 10%, respecto al año anterior, confiamos en que si seguimos trabajando con las mismas ganas e ilusión, lo conseguiremos.