La evolución del Data Center gracias a la inteligencia artificial

El impacto de la inteligencia artificial en diversos sectores es todavía difícil de medir, en parte porque se trata de una tecnología en pleno desarrollo que aporta cada vez más ventajas cuando es aplicada. Si es empleada en el Data Center, potencia su rendimiento a unos niveles difíciles de lograr por otras vías.
Gracias a la IA pueden obtenerse respuestas basadas en datos, con soluciones novedosas que un equipo enteramente humano quizás no vería. Por otro lado, esta tecnología tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos rápidamente con una latencia baja; inclusive puede atender demandas en tiempo real, aunque el entorno cambie constantemente.

Si a la IA sumamos el Machine Learning, obtenemos además un potente refuerzo para las medidas de ciberseguridad que estén siendo empleadas en el Data Center. Cuando de amenazas cibernéticas se trata, las ventajas antes descritas, como lo son la rapidez de respuesta y las soluciones innovadoras, son fundamentales.

Además, estas tecnologías permitirán detectar indicadores y patrones de amenazas, sugerirán medidas que hay que tomar, e inclusive podrán implementarlas. Una vez ocurrido un ataque, la inteligencia artificial puede analizarlo para entender cómo ha sido la brecha de seguridad, y aprender de la situación para prevenir ataques futuros.
La IA permite monitorizar otros aspectos del Data Center, como la temperatura de su hardware. Es posible así detectar los cambios una vez ocurridos, y regularizar la situación de inmediato. Otra función muy importante es la del ahorro energético, a través de un control avanzado que permite mejorar los procesos según el cambio de condiciones tanto externas como internas.
Dejar a cargo la inteligencia artificial de todos estos aspectos del Data Center, no solo contribuirá a obtener mejores resultados, sino también permitirá que el personal pueda dedicarse a otras funciones que requieren de trabajo manual. Optimizar los procesos y el rendimiento del Data Center es, hoy en día, una realidad.