Industria 4.0 con sello Fibratel

Desde hace tiempo, Fibratel está aportando soluciones que hacen posible la construcción de entornos de la denominada “Industria 4.0”, pero en los últimos dos años hemos empezado a incorporar también los procesos de automatización que hacen posible la incorporación de la robótica a este moderno escenario industrial. Fábricas, líneas de montaje y producción, las más grandes máquinas o grúas de enormes dimensiones pueden ser controladas por robots, dotados de cámaras IP de alta calidad que graban su funcionamiento o les permite acceder a lugares recónditos.
Superando los tradicionales racks de comunicaciones y cableado, también ofrecemos completos sistemas de monitorización que involucran al propio robot, a la infraestructura de comunicaciones, redes WiFi, cableado y troncales de fibra, etc., que forman parte de este tipo de proyectos, donde los más modernos ingenios robotizados requieren tecnologías que comienzan a tomar posiciones.
Desde el sector metalúrgico, al de automoción, aviación, náutica, logístico o farmacéutico, muchas empresas y almacenes han comenzado a incorporar estas tecnologías para mejorar su operativa, con la intervención de robots que se encargan de las tareas más exigentes, precisas o pesadas, tanto en entornos de nueva creación como en los ya existentes, en programas bien planificados y por ejecutados con paciencia y por etapas.
Desde nuestra oficina técnica, realizamos labores de auditoría, consultoría, implantación y mantenimiento de proyectos que consolidan esta Industria 4.0, tanto en nuestro país como en escenarios internacionales de India, México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o China, gracias a nuestro conocimiento y experiencia en proyectos de ingeniería que integran tecnologías de los principales líderes del mercado contando con las regulaciones locales de cada país y región en materia de comunicaciones y energéticas.

Se están ofreciendo soluciones industriales robustas, tanto en el Core como en el Acceso a estos nuevos robots, que se completan con acuerdos de mantenimiento trienales o quinquenales. Hay que tener en cuenta que estos nuevos “compañeros inteligentes” utilizan su propio lenguaje de comunicación que debe integrarse con otros protocolos de redes IP y ser gestionado por otros protocolos de automatización y gestión que coexistan con los ya en uso.
Tanto en fábricas, como en almacenes o redes de suministro, muchas empresas han comenzado a abordar iniciativas de este tipo, que parten de las más modernas redes inalámbricas PoE++ y cuya infraestructura física favorece el uso de PoH Type4 que aporta gran velocidad (10GBASE-T) y capacidad eléctrica para tele alimentación (>1000 mA), que permiten incluso accionar sistemas genéricos del entorno eléctrico y otros sistemas industriales y de gestión de edificios (empresas). Los medios físicos de asimilación, basados en fibra monomodo OS2 Type2 y topologías redundantes garantiza el mayor ancho de banda, resiliencia y fiabilidad.
El avance de Fibratel en este tipo de proyectos le ha permitido poner en marcha iniciativas de aseguramiento de la productividad, vía WiFi y Cámaras de vigilancia IP de máquinas o robots en alta definición, con grabación en local y remoto, en empresas de aviación, aceros o maquinaria pesada.
A todos ellos, les ha aportado una ágil gestión y puesta en marcha del proyecto, así como todos los elementos necesarios para ello, incluida la exigencia de documentación industrial, denominada dossier EPLAN “que certifica la idoneidad del proyecto y nuestra experiencia y pericia en este tipo de entornos”, como subraya el Departamento de Preventa e Ingeniería de Fibratel, involucrado fielmente en estos procesos.