Fibra preconectorizada, cada vez más necesaria

El Data Center es el entorno perfecto para la fibra preconectorizada, debido a la densidad de conexiones, mantenimiento y caducidad de los enlaces.

Sin embargo, la demanda de fibra óptica por el usuario final favorecido por las redes GPON, hace que la fibra hasta el domicilio (FTTH) requiera soluciones fáciles de manipular y de rápida implementación. Esto favorece que se esté extendiendo el uso de los enlaces preconectorizados en los enlaces propios de los subsistemas verticales que se utilizan para unir Armarios de Comunicaciones localizados en el mismo entorno LAN.

Es por eso que el uso de la fibra preconectorizada se encuentra muy extendida en los entornos LAN, WAN y MAN, abarcando casi todas las soluciones de conectorización del mercado incluso para el comúnmente llamado “enlace permanente” con distancias inferiores a 90 metros.

Los tipos de protección de fibras existentes en el mercado, permiten su utilización en todos los entornos, no solo en entornos limpios como el Data Center, sino también en otros entornos más hostiles con condiciones medioambientales desfavorables.

Cada vez más, se precisan estos medios de transmisión preconectorizados, ya que su implementación es rápida, fiable, de fácil mantenimiento, garantizados de fábrica y aseguran la reutilización de los enlaces una vez caduque la conexión, pues pueden ser enrollados y almacenados hasta su posterior uso.

Estas son algunas de sus ventajas técnicas:

  • Uso en soluciones de fibra Multimodo, Monomodo y Plástica.
  • Su ancho de banda ofrece mayores prestaciones que las soluciones de cobre convencionales y su inmunidad electromagnética le permite estar expuesto a entornos eléctricos.
  • Sus enlaces certificados de fábrica aseguran la prestación del servicio de acuerdo con los estándares de la industria.
  • La gran oferta de producto disponible, permite elegir la solución de conectorización y protección más adecuada para cada caso ya que en muchos casos el fabricante ofrece configuración a la carta.
En la actualidad, se asegura la codificación de los nuevos estándares de transmisión de datos (IEEE), ofreciendo la utilización de todas las fibras, y sistema Plug-in, así como sistemas que aseguran la polaridad mecánica, con lo que cualquier usuario puede realizar un enlace sin necesidad de cualificación

En cuanto a su instalación, esta alternativa ofrece la citada inmunidad electromagnética, para la perfecta coexistencia con corrientes fuertes, dentro de la misma canalización, sin necesidad de incorporar otras nuevas.

En definitiva, un sistema necesario y fiable para el Data Center y el entorno LAN, que irá paliando algunos problemas de stock que actualmente deben afrontar los fabricantes.