Cinco recomendaciones para el uso de redes WiFi públicas

A todos nos ha ocurrido. Estamos fuera de casa o de la oficina, y necesitamos con urgencia conectarnos a una red WiFi pública. Si bien hoy en día lo ideal es contar con una conexión privada en todo momento, existen una serie de medidas que podemos tomar en cuenta, si no se puede esperar ni un segundo para el envío de ese correo o publicación.
  • Desconfiar de toda red, aunque tenga un nombre que parezca oficial: que una red WiFi tenga el nombre de la empresa o institución en la que se ofrece, no significa que esa entidad sea la responsable de su despliegue. Puede tratarse perfectamente de una red construida por cibercriminales que tendrán acceso a todos los datos que en ella se compartan.
  • Elegir páginas con cifrado HTTPS, pues implican que nuestras credenciales y mensajes están cifrados y, por tanto, no son interceptados.
  • Tener un resguardo de los datos de nuestros dispositivos móviles: puesto que, al desplazarnos, nos exponemos con más probabilidad a redes no seguras, podemos prevenir la pérdida o el secuestro -a cambio de dinero- de nuestros archivos creando copias de seguridad.
  • Mantener cada dispositivo actualizado: sabemos que contar con un antivirus puede no ser suficiente, por lo que es fundamental contar con las actualizaciones de cada fabricante.
  • Utilizar una VPN, a ser posible: la red privada virtual permite que la información no esté expuesta y que los datos no sean interceptados.
Estas recomendaciones son básicas, pero, no por ello, hay que pasarlas por alto. Existen sin embargo otras opciones que pueden ofrecernos conexiones seguras cuando estamos en itinerancia.
Cisco Umbrella es, por ejemplo, una de las plataformas de seguridad en la nube líder en el mercado por permitir conectarse de forma segura, sin necesidad de recurrir a una VPN ni a hardware adicional. Si desea ampliar la información sobre esta u otras soluciones, no dude en contactarnos, para ofrecerle la opción que mejor se adapte a sus necesidades.