Cantabria tendrá la primera ruta de peregrinación conectada del mundo

El gobierno de Cantabria va a poner en marcha el proyecto Peregrino Lebaniego Digital para crear la primera ruta de peregrinaje WiFi del mundo. Para ello, se instalarán 15 balizas mantenidas con energía solar a lo largo de la ruta entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana que ofrecerán conexión a internet a los caminantes.

Para ello, habrá que descargarse una aplicación gratuita que proporcione información sobre el camino, información de recorridos y sobre el terreno, e incluso los usuarios podrán interactuar en tiempo real.

El proyecto se acaba de presentar en un acto en el que ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en el que se han detallado los principales aspectos del mismo, como su capacidad de geolocalización o la funcionalidad de agenda que incluye, así como otras de realidad aumentada y la credencial lebaniega digital, que permitirá sellar cada etapa realizada y ganar el jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red.

Asimismo, se mejorará la seguridad de los caminantes ya que se registrará su paso por cada punto de la red, con su identidad y la hora en la que se superó en cada enclave del camino Lebaniego, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.